domingo, 8 de mayo de 2016

MI PROYECTO FLIPPED

Éste es el proyecto que he diseñado junto con una compañera de mi departamento. ha sido muy interesante leer la evaluación que han realizado mis compañeros. Las sugerencias han sido incluir más actividades basadas en la gamificación y diseñar más actividades para casa. ¡Excelente aportación a tener en cuenta!!!
  1. Título del proyecto
¡BIENVENIDO AL CONGRESO DE JÓVENES EMPRENDEDORES!
  1. Descripción del proyecto:
Se trata de un reto en el que cada grupo-empresa va a acudir a un congreso que ellos han de preparar para explicar su plan de marketing mix.
  1. Contexto de trabajo
Este proyecto se va a llevar a cabo en Meka Lanbide Eskola, centro integrado de Formación Profesional en Elgoibar, Gipuzkoa. Es una zona netamente industrial que va dando paso al sector servicios y que especialmente está impulsando el turismo en la comarca.
Queremos hacer el proyecto en el grupo de primer curso del ciclo superior de Administración y Finanzas uniendo los módulos de Inglés, Comunicación.
  1. Competencias clave:
A través de este proyecto los alumnos desarrollarán competencias
Técnicas ( En ambas lenguas, Inglés y Euskera)
  • Organizacion y promocion de un congreso
  • Elaboración de un proyecto basándose en el Marketing Mix
Transversales,
  • Relacionadas con la empleabilidad:
    • trabajo en equipo
    • resolución de problemas
    • iniciativa
    • liderazgo
    • gestión de proyectos
  • Competencias de cohesión social
    • responsabilidad
    • tolerancia
    • respeto


  1. Estándares de aprendizaje
Ésta es una selección de los estándares de aprendizaje del DCB que nuestros alumnos van a desarrollar a partir de la elaboración de este reto.
Inglés:
1. Reconoce información profesional y cotidiana contenida en todo tipo de discursos orales emitidos por cualquier medio de comunicación en lengua estándar, interpretando con precisión el contenido del mensaje.


Criterios de evaluación:
a) Se ha identificado la idea principal del mensaje.
b) Se ha reconocido la finalidad de mensajes radiofónicos y de otro material grabado o retransmitido pronunciado en lengua estándar, identificando el estado de ánimo y el tono del o de la hablante.
c) Se ha extraído información de grabaciones en lengua estándar, relacionadas con la vida social, profesional o académica.
d) Se han identificado los puntos de vista y las actitudes del o de la hablante.
e) Se han identificado las ideas principales de declaraciones y mensajes sobre temas concretos y abstractos, en lengua estándar y con un ritmo normal.
f) Se ha comprendido con todo detalle lo que se le dice en lengua estándar, incluso en un ambiente con ruido de fondo.
g) Se han extraído las ideas principales de conferencias, charlas e informes, y otras formas de presentación académica y profesional lingüísticamente complejas.
h) Se ha tomado conciencia de la importancia de comprender globalmente un mensaje, sin entender todos y cada uno de los elementos del mismo.
2. Interpreta información profesional contenida en textos escritos complejos, analizando de forma comprensiva sus contenidos.
Criterios de evaluación:
a) Se ha leído con un alto grado de independencia, adaptando el estilo y la velocidad de la lectura a distintos textos y finalidades, y utilizando fuentes de referencia apropiadas de forma selectiva.
b) Se ha interpretado la correspondencia relativa a su especialidad, captando fácilmente el significado esencial.
c) Se han interpretado, con todo detalle, textos extensos y de relativa complejidad, relacionados o no con su especialidad, pudiendo releer las secciones más difíciles de los mismos.
d) Se ha relacionado el texto con el ámbito de la actividad profesional a que se refiere.
g) Se han interpretado mensajes técnicos recibidos a través de soportes telemáticos: e-mail y fax.
h) Se han interpretado instrucciones extensas y complejas, que estén dentro de su especialidad.
3. Emite mensajes orales claros y bien estructurados, analizando el contenido de la situación y adaptándose al registro lingüístico del interlocutor o de la interlocutora.
Criterios de evaluación:
a) Se han identificado los registros utilizados para la emisión del mensaje.
b) Se ha expresado con fluidez, precisión y eficacia sobre una amplia serie de temas generales, académicos, profesionales o de ocio, marcando con claridad la relación entre las ideas.
c) Se ha comunicado espontáneamente, adoptando un nivel de formalidad adecuado a las circunstancias.
d) Se han utilizado normas de protocolo en presentaciones formales e informales.
e) Se ha utilizado correctamente la terminología de la profesión.
f) Se han expresado y defendido puntos de vista con claridad, proporcionando explicaciones y argumentos adecuados.
g) Se ha descrito y secuenciado un proceso de trabajo de su competencia.
h) Se ha argumentado con todo detalle la elección de una determinada opción o procedimiento de trabajo elegido.
i) Se ha solicitado la reformulación del discurso, o parte del mismo, cuando se ha considerado necesario.
4. Elabora documentos e informes propios de la actividad profesional o de la vida académica y cotidiana, relacionando los recursos lingüísticos con el propósito del escrito.
Criterios de evaluación:
a) Se han redactado textos claros y detallados sobre una variedad de temas relacionados con su especialidad, sintetizando y evaluando información y argumentos procedentes de varias fuentes.
b) Se ha organizado la información con corrección, precisión y coherencia, solicitando y/o facilitando información de tipo general o detallada.
c) Se han redactado informes, destacando los aspectos significativos y ofreciendo detalles relevantes que sirvan de apoyo.
d) Se ha cumplimentado documentación específica de su campo profesional.
e) Se han aplicado las fórmulas establecidas y el vocabulario específico en la cumplimentación de documentos.
f) Se han resumido artículos, manuales de instrucciones y otros documentos escritos, utilizando un vocabulario amplio para evitar la repetición frecuente.
5. Aplica actitudes y comportamientos profesionales en situaciones de comunicación, describiendo las relaciones típicas características del país de la lengua extranjera.
Criterios de evaluación:
d) Se han identificado los aspectos socio-profesionales propios de la actividad profesional, en cualquier tipo de texto.
e) Se han aplicado los protocolos y las normas de relación social propios del país de la lengua extranjera.
g) Se han utilizado las fórmulas de cortesía propias del documento que se ha de elaborar.
COMUNICACIÓN
1- Caracteriza técnicas de comunicación institucional y promocional, distinguiendo entre internas y externas.
Criterios de evaluación:
f)Se han diferenciado los procesos de comunicación internos formales e informales.
h)Se ha relacionado el proceso de demanda de información de acuerdo con el tipo de cliente, interno y externo, que puede intervenir en la misma.
i)Se ha valorado la importancia de la transmisión de la imagen corporativa de la organización en las comunicaciones formales.
j)Se han identificado los aspectos más significativos que transmiten la imagen corporativa en las comunicaciones institucionales y promocionales de la organización.


2. Realiza comunicaciones orales presenciales y no presenciales, aplicando técnicas de comunicación y adaptándolas a la situación y al interlocutor o a la interlocutora.
Criterios de evaluación:
a)Se han identificado los elementos y las etapas de un proceso de comunicación.
b)Se han aplicado las distintas técnicas de comunicación oral presencial y telefónica.
c)Se ha aplicado el protocolo de comunicación verbal y no verbal en las
comunicaciones presenciales y no presenciales.
e)Se han tenido en cuenta las costumbres socioculturales y los usos empresariales y se ha valorado la importancia de la transmisión de la imagen corporativa.
g)Se ha utilizado el léxico y las expresiones adecuadas a
l tipo de comunicación y a las o los interlocutores.
h)Se han aplicado convenientemente elementos de comunicación no verbal en los mensajes emitidos.
i)Se ha valorado si la información es transmitida con claridad, de forma
estructurada, con precisión, con cortesía, con respeto y con sensibilidad.
j)Se han comprobado los errores cometidos y se han propuesto las acciones correctora


3. Elabora documentos escritos de carácter profesional, aplicando criterios lingüísticos,ortográficos y de estilos necesarias.
Criterios de evaluación:
a)Se han identificado los soportes y los canales para elaborar y transmitir los documentos.
b)Se han diferenciado los soportes más apropiados en función de los criterios de rapidez, seguridad, y confidencialidad.
c)Se ha identificado al o a la destinataria, observando las debidas normas de protocolo.
d)Se han diferenciado las estructuras y estilos de redacción propias de la documentación profesional.
e)Se ha redactado el documento apropiado, utilizando una estructura, terminología y forma adecuadas, en función de su finalidad y de la situación de partida.
f)Se han utilizado las aplicaciones informáticas de procesamiento de textos y autoedición, así como sus herramientas de corrección.
g)Se han publicado documentos con herramientas de la Web 2.0.
h)Se ha adecuado la documentación escrita al manual de estilo de organizaciones tipo.
k)Se han aplicado técnicas de transmisión de la imagen corporativa en las comunicaciones escritas, valorando su importancia para las organizaciones.


4. Determina los procesos de recepción, registro, distribución y recuperación de comunicaciones escritas, aplicando criterios específicos de cada una de estas tareas.
Criterios de evaluación:
a)Se han identificado los medios, procedimientos y criterios más adecuados en la recepción, el registro, la distribución y la transmisión de comunicación escrita a través de los medios telemáticos.
b)Se han determinado las ventajas y los inconvenientes de la utilización de los distintos medios de transmisión de la comunicación escrita.
c)Se ha seleccionado el medio de transmisión más adecuado en función de los criterios de urgencia, coste y seguridad.


5. Aplica técnicas de comunicación, identificando las más adecuadas en la relación y atención a los clientes/usuarios y las clientas/usuarias.
Criterios de evaluación:
a)Se han aplicado técnicas de comunicación y habilidades sociales que facilitan la empatía con el cliente/usuario o la clienta/usuario en situaciones de atención/asesoramiento al mismo.
c)Se ha adoptado la actitud más adecuada según el comportamiento de la clientela ante diversos tipos de situaciones.
d)Se han analizado las motivaciones de compra o demanda de un producto o servicio por parte del cliente/usuario o de la clienta/usuaria.
e)Se ha obtenido, en su caso, la información histórica de la clientela.
f)Se ha aplicado la forma y actitud adecuadas en la atención y el asesoramiento a la clientela en función del canal de comunicación utilizado.


  1. Cronograma: Duración total del trabajo (casa+clase), número de sesiones que se dedicarán a esta actividad y su temporalización



LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
Clase:
Dinámica de grupo: Presentación del reto (1 hora)


Casa:
Clasificación de tareas a ejecutar (organización de eventos, idioma, plan de marketing)
Clase:
Puesta en común y consenso de tareas a realizar en grupos mixtos (2 horas).

Casa:
Busqueda de información necesaria para poder realizar la tareas consensuadas.

Clase:
Análisis y discriminación de la información necesaria para las tareas (2 horas)
Clase:
Pasamos a grupos base y empezamos a examinar y aplicar la información seleccionada a la realidad de cada empresa.  (2 hora)

Casa:
Visualizar los videos de Marketing Mix y responder a las preguntas
Clase:
Consensuar las propuestas planteadas por cada integrante en casa a partir de la visualización de los videos. (1 hora)

Casa:
Realizar propuestas adaptadas a sus empresas en relación con los componentes del marketing-mix utilizando google drive
Clase:
Seguimos examinando  y aplicando la información seleccionada a la realidad de cada empresa y empezamos a crear posibles soluciones a las tareas ( Creación de alternativas) (1 hora)


Clase:
Vamos seleccionando alternativas que iremos exponiendo en un lino (http://en.linoit.com/) (2 horas)

Casa:
Leer un artículo que se les facilitará sobre cosas a tener en cuenta a la hora de realizar un evento  y seleccionar la información que necesitan .
Clase:
Consensuar las propuestas planteadas por cada integrante en casa a partir del artículo trabajado en casa. (2 horas)
Clase:
Trabajo en grupo para la realización de las tareas con coaching de los profesores involucrados en el reto. (2 horas)
Clase:
Trabajo en grupo para la realización de las tareas con coaching de los profesores involucrados en el reto. (1 hora)
Clase:
Trabajo en grupo para la realización de las tareas con coaching de los profesores involucrados en el reto. (1 hora)
Clase:
Trabajo en grupo para la realización de las tareas con coaching de los profesores involucrados en el reto. (1 hora)
Clase:
DIA DE CELEBRACIÓN DEL CONGRESO




  1. Descripción del producto final:


ARTEFACTOS GENERADOS
1.       VÍDEO PROMOCIONAL
Los alumnos crearán un vídeo para promocionar su empresa, que proyectarán en el congreso. En él deben transmitir una imagen de empresa, su misión, visión y estrategias.
1.1 HERRAMIENTAS UTILIZADAS


1.2 NIVEL SAMR
Lo incluiría en el nivel de REDEFINICIÓN, ya que los alumnos cran contenido nuevo.
2.       PRESENTACIÓN
Los alumnos deberán realizar una presentación para el congreso como base para explicar cuál es su plan de marketing mix.
2.1 HERRAMIENTAS UTILIZADAS
Prezi, powtoon, presentaciones en google drive…La que ellos crean conveniente y la que más se adapte a la imagen de empresa que quieran transmitir.
2.2 NIVEL SAMR
Lo incluiría en el nivel de MODIFICACIÓN porque a través de aplicaciones sencillas nuestros alumnos pueden crean, reagrupar y utilizar como soporte para exponer sus ideas y sus conclusiones.
  1. Secuencia de actividades:
Secuencia de actividades:
  • Organizar el congreso:
    • seleccionar la fecha
    • enviar las invitaciones
    • preparar las ponencias
    • coordinar las ponencias (Roles de cada uno)
    • Publicitar el congreso
    • Presentar a los ponentes
  • Preparar el plan de marketing mix:
    • Producto
    • Precio
    • Distribución
    • Publicidad


Actividades a realizar en casa
Actividades a realizar en clase
  • Clasificación de tareas a ejecutar (organización de eventos, idioma, plan de marketing)
  • Búsqueda de información necesaria para poder realizar la tareas consensuadas.
  • Ver el vídeo sobre lo que es marketing mix y contestar a las preguntas
  • Realizar propuestas adaptadas a sus empresas en relación con los componentes del marketing-mix utilizando google drive
  • Leer un artículo que se les facilitará sobre cosas a tener en cuenta a la hora de realizar un evento  y seleccionar la información que necesitan .

  • Dinámica de grupo:
    • Lluvia de ideas sobre cómo empezar a afrontar el reto
    • Puesta en común de la lluvia de ideas y decisión de las tareas a llevar a cabo
  • LLegar a consensos sobre lo trabajado en casa para poder realizar todas las actividades mencionadas anteriormente para llegar al producto final.


  1. Métodos de evaluación:
Rúbricas:
  • Competencias técnicas
  • Competencias transversales


Rúbrica vídeo (parametrizada para valoración grupal)

4
3
2
1
Company’s image
The video perfectly reflects the company’s mission and vision.
The video is close to reflect the company’s mission and vision.
The company’s mission and vision is not clear in the video.
The company’s mission and vision are not reflected in the video.
Business idea
The video perfectly shows what the business consists of.
The video is close to show what the business consists of.
Students do not get to clearly show what the business consists of.
What the business consists of is not reflected in the video.
Target market
The video (images, music, register) is perfectly adapted to their target market.
The video (images, music, register) is close to be adapted to their target market.
The target market has not really been taken into account when designing the video.
The target market has not been taken into account when designing the video.
Technical quality
The technical quality of the video (audio, images, text…) is excellent.
The technical quality of the video (audio, images, text…) is very good.
The technical quality of the video (audio, images, text…) is quite good.
The technical quality of the video (audio, images, text…) is not acceptable.
Language
The language students use is correct and rich and there is an excellent use of new concepts.
The language students use is correct and there is good use of new concepts.
The language students use is correct but  there is poor use of new concepts.
There are language mistakes.





Rúbrica presentación (parametrizada para valoración individual)
CATEGORY
4
3
2
1
Comprehension
Student is able to accurately answer almost all questions posed by congress attendees.
Student is able to accurately answer most questions posed by congress attendees.
Student is able to accurately answer a few questions posed by congress attendees.
Student is unable to accurately answer questions posed by congress attendees.
Preparedness
Student is completely prepared and has obviously rehearsed.
Student seems pretty prepared but might have needed a couple more rehearsals.
The student is somewhat prepared, but it is clear that rehearsal was lacking.
Student does not seem at all prepared to present.
Content
Shows a full understanding of the topic.
Shows a good understanding of the topic.
Shows a good understanding of parts of the topic.
Does not seem to understand the topic very well.
Attire
Business attire, very professional look.
Casual business attire.
Casual attire.
General attire not appropriate for audience.
Posture and Eye Contact
Stands up straight, looks relaxed and confident. Establishes eye contact with everyone in the room during the presentation.
Stands up straight and establishes eye contact with everyone in the room during the presentation.
Sometimes stands up straight and establishes eye contact.
Slouches and/or does not look at people during the presentation.
Vocabulary
Uses vocabulary appropriate for the audience. Extends audience vocabulary by defining words that might be new to most of the audience.
Uses vocabulary appropriate for the audience. Includes 1-2 words that might be new to most of the audience, but does not define them.
Uses vocabulary appropriate for the audience. Does not include any vocabulary that might be new to the audience.
Uses several words or phrases that are not understood by the audience.


Rúbrica basada en Rubistar4teachers.


Rúbrica competencias transversales

4
3
2
1
Trabajo en equipo
Siempre ofrece ideas para realizar el trabajo y propone sugerencias para su mejora. Se esfuerza para alcanzar los objetivos del grupo.
Ofrece ideas para realizar el trabajo, aunque pocas veces propone sugerencias para su mejora. Se esfuerza para alcanzar los objetivos del grupo.
Algunas veces ofrece ideas para realizar el trabajo. Pero nunca propone sugerencias para su mejora. Acepta las propuestas de otros para alcanzar los objetivos del grupo.
Nunca ofrece ideas para realizar el trabajo, ni propone sugerencias para su mejora. En ocasiones dificulta las propuestas de otros para alcanzar los objetivos del grupo.
Resolución de problemas
En situaciones de desacuerdo o conflicto, siempre escucha otras opiniones y acepta sugerencias. Siempre propone alternativas para el consenso o la solución.
En situaciones de desacuerdo o conflicto, casi siempre escucha otras opiniones y acepta sugerencias. A veces propone alternativas para el consenso o solución.
En situaciones de desacuerdo o conflicto, pocas veces escucha otras opiniones o acepta sugerencias. No propone alternativas para el consenso pero los acepta.
En situaciones de desacuerdo o conflicto, no escucha otras opiniones o acepta sugerencias. No propone alternativas y le cuesta aceptar el consenso o la solución.
Iniciativa/ Liderazgo
Tiene la capacidad de planificar y dirigir reuniones efectivamente. Cuenta con excelentes destrezas organizativas
Presenta buenas ideas. En ocasiones demuestra liderazgo. Planificar y dirigir reuniones. Tiene destrezas organizativas.
Algunas veces planifica y  dirige reuniones. Rara vez demuestra destrezas organizativas.
No demuestra destrezas de liderazgo. Su capacidad para planificar y dirigir reuniones no es efectiva. No cuenta con destrezas organizativas
Responsabilidad
Siempre entrega su trabajo a tiempo y el grupo no tiene que modificar sus fechas o plazos
En ocasiones se retrasa en la entrega de su trabajo, aunque el grupo no tiene que modificar sus fechas o plazos.
Muchas veces se retrasa en la entrega de su trabajo, y el grupo tiene que modificar a veces sus fechas o plazos
Nunca entrega su trabajo a tiempo y el grupo debe modificar sus fechas o plazos
Tolerancia y respeto
Escucha, comparte y apoya el esfuerzo de los demás.
Normalmente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de los demás
A veces, escucha, comparte y apoya el esfuerzo de los demás
Raramente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de los demás


  1. Recursos:




  1. Herramientas TIC:
Herramientas y apps:
  • Buscar información: google, pinterest
  • Organizar información: drive, lino.it, pinterest
  • Presentar información: prezi, powtoon, power point, infografía ( pictochart, visual.ly)
  • Publicar información: Blogger
  • Crear flyers: smore


  1. Agrupamientos, organización:
La clase estará dividida en cuatro grupos de tres o cuatro alumnos. Cada grupo será una empresa.


Identificar el reto
Buscar recursos e información
grupos mixtos
Llevar a cabo las tareas
Producto final
grupos base, empresas


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